martes, 5 de junio de 2007

La Harina

La harina es uno de los principales componentes en la pastelería. Proviene del endospermo del trigo, también llamado cuerpo harinoso. Dentro de la pastelería, se utilizan 2 tipos de harina:
  • Harina Bizcochera: es más floja por su falta de gluten. Sire para hacer bizcochos y galletas. Esta harina forma menos estructura al apretarla, a diferencia de la panadera. Proviene del tigo invernal y es por eso que acepta menos cantidad de líquido en sus preparaiones.
  • Harina Panadera: tiene mayor fuerza gracias a la presencia del gluten. Es de un trigo primaveral, y gacias a su afinidad con el líquido, forma masas más esponjosas, gruesas y difíciles de romper. A diferencia de la bizcochera, tiene un tono más crema y puntos negros.
Existen otros tipos de harinas, que son utilizadas en pasteleria, pero en pocas oportunidades. Estas harinas se clasifican de acuerdo a su origen:
  • Harina de Trigo: es la más usada en las panaderías, porque su cost es menor, su almacenamiento es más duradero y su manipulacíon sencilla, tanto en la pasta como en la fermentación, pero su calidad nutricional es más baja que la del trigo integral.
  • Harina Integral: obtenida de la molienda completa del grano de trigo. Es baja en un 10% de almidón y es sustituido por la celulosa (fibra integral), también es rica en proteínas, grasas, elementos minerales y vitaminas. Es utilizado mayormente en panadería y productos ricos en fibra como galletones, panes o productos dietéticos.
  • Harina de Centeno: es muy usada en el norte de Europa y tiene un característico color siena. Tiene un grano más estrecho y largo que el e trigo y de color verdoso. Se caracteriza por tener un sabor definido y por tener una base rica en minerales, ideal para panes ácidos. El contenido de enzimas de esta harina es superior a la del trigo, provocando que durante la cocción, gran pate del almidón se transform en otros tipos de azúcares. Es utilizado para panificación y productos dietéticos.
  • Harina de Maíz: se obtiene de la remolienda tradicional de la gamínea Zea Mays. Es de color amarillo y tiene un sabor característico. Es poco usada en panadería en Europa, no así en Latinoamérica. Es ideal para los celiacos. Se elaboran con ella tortillas, nachos, tacos, papillas y cremas. El maíz es un cereal con un alto contenido en grasa, yodo, vitamina B6, vitamina A (betacaroteno) y baja en sodio. Ideal para la época estival ya que actúa como un regulador de tiroides.
  • Harina de Avena: esta harina caree de gluten, no es muy adecuada para hornear. Es difícil elaborarla y se debe mezclar igualmente con la del trigo. Es muy rica en sales minerales, proteínas y grasas. Los copos de avena son ideales para decorar los panes, ya que le dan un toque de color y una gran textura. Se utiliza para la elaboración de galletas, queques y bizcchuelos.
  • Harina de Arroz: junto on la de trigo, es la más consumida en el mundo. Es especial para los niños y personas convalecientes ya que su digestión es ligera y su poder energético es alto. Tiene bajo contenido en gluten, es por esta razón que no es buena para la panificación, a no ser que la mezclemos con la de trigo, ya que la masa se torna quebradiza y la fermentación no es muy efectiva.
  • Harina de Soya: contiene muchas proteínas, hierro, calcio y fósforo pero con bajo contenido en gluten lo que hace que no sirva para hacer pan con ella y por lo tanto, como ocurre con la de arroz, si se mezcla con la de trigo, se puede conseguir un pan suave y nutritivo. Se recomienda el pan hecho con estas harinas para las personas con anemia, niños pequeños y mujeres durante la lactancia.
  • Harina de Papas: producida a partir de los tubérculos previamente pelados, secados y triturados. Se incluye la harina de sémola, los copos, los gránulos. Se utiliza en la elaboración de panificación y glaseados.

No hay comentarios: