miércoles, 20 de junio de 2007

La Miel

La miel es un alimento producido por las abjeas melíferas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, las transforman, enriquecen y las depositan en las celdas de los panales de cera. Es un producto complejo, rico en azúcares, vitaminas, sales minerales y enzimas (sustancias de naturaleza proteica que actúan en procesos vitales). La composición, el aspecto, el sabor, el color, etc. varían mucho dependiendo de las flores de las que proviene, entendiéndose obviamente que depende de las especies vegetales donde estan insertas estas flores. En este sentido, favorecido por el clima mediterráneo, Chile ofrece condiciones favorables, a menudo excepcionales para la producción de miel.

La miel es un producto completamente natural, tanto alimenticio como medicinal, lo cual debe asociarse con el origen de su producción que son las propias abejas y no medios ratfícales para su elaboración. El valor nutritivo de la miel está constituído en gran parte de glúcidos (75% - 80%) y agua. Los principales glúcidos están representados por la glucosa y la fructosa. Este es un alimento altamente energético. Las demás substancias de la miel, como las vitaminas, sales minerales, proteínas y enzimas, están presentes en pequeñas cantidades.

La miel también encierra en su composición sales de calcio, sodio, potasio, hierro, magnesio, cloro, yodo y fósforo principalmente, además de vitamina C, vitamina PP, vitamina E, vitamina K, así como hidratos de carbono, sales minerales, oligoelementos, ácidos orgánicos, diastasas, etc. Las cantidades de estos elementos son muy pequeños por estar completamente conjuntados con otros componentes de la miel, para que sean asimilados convenientemente.

La miel chilena debe sus excelentes características organolépticas a los bosques nativos y hierbas silvestres de los cuales es recogido el néctar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.